top of page
Buscar
  • robertoescribano10

PRIMEROS PASOS.

Actualizado: 10 abr 2020

El avance del proyecto se enfoca en el camino de vuelta a lo básico, al nacimiento de la civilización. Afortunadamente o desafortunadamente en el mundo actual hay lugares que aún conservan la esencia original.


En África las tribus indígenas no han demolido sus costumbres ni adoptado los ideales capitalistas globales, ni sus sibilinos objetivos, es por eso que siguen viviendo tal y como lo hacían hace miles de años.




Originalmente el ser humano era errante, caminaba de un lado a otro buscando sobrevivir tomando aquello que le daba la naturaleza, la evolución hizo que hubiese un cambio y los humanos cambiamos de ser nómadas a establecernos en un lugar fijo, en donde recolectábamos alimentos y los guardábamos, en ese momento nos volvimos sedentarios y la vivienda, que había sido una tienda primitiva y básica hecha por telas que se podía recoger y transportar, ahora se convertía en un tipi construido con piedra, capaz de aguantar las inclemencias de la naturaleza, de modo que el hombre se sentía protegido. Es en este momento donde ira desarrollándose la transformación de la unidad, que pasa de ser el grupo, a ser la familia y se produce la fragmentación social. La explicación es que antes todos eran uno, acampaban en un lugar y todo era del grupo, al día siguiente acampaban en otro lugar y sucedía lo mismo. Ahora la construcción en un lugar concreto y establecerse ahí, implica el sentido de propiedad.


Las aldeas de tribus africanas son un recordatorio de este tiempo, y en ellas me voy a apoyar para encaminar este proyecto, en el que quiero destacar la importancia de los orígenes y lo unidos que podemos llegar a estar las personas independientemente nuestras ideologías, o creencias religiosas.


Como inciso o contexto mental propio, pienso que las ideologías consiguen que los hermanos dejen de hablarse, se peleen, y eso es lo que interesa a los poderes que están en los escalones más altos de la pirámide, dividir a la sociedad. Y este caso que nos ocupa podría ser una demostración de cómo diferentes personas se abrazan en el camino de la vida, aunque muchas tengan motivos diferentes.


Un primer acercamiento a la tipología planteadas seria la construcción de diferentes tipis, que aguarden distintas funciones, como la de capilla, zonas de aseos y zonas de dormir, estas serían las principales arterias del proyecto. De modo que la importancia en este momento seria la implantación en el lugar, y la formación de conjunto. Es importante también como se desarrollan los espacios y los movimientos dentro de este conjunto, que quiere funcionar como una aldea conectada entre sí, donde sus habitantes se reúnen en un espacio principal que puede ser la capilla, donde se pueden hacer actividades sociales, no tienen por qué ser religiosas, más bien sería un espacio versátil, que en cualquier momento se ha de poder utilizar a modo de seminario o capilla donde un padre puede realizar la liturgia, incluso puede estar parcialmente abierto.


Un ejemplo contemporáneo que se asemeja al tipi que me refiero seria la Capilla Kresge de Eero Saarinen en el campus del MIT.



El conjunto quiere plantearse abierto en sí, pero cerrado a la dirección norte donde se encuentra la carretera, quiere alejarse del asfalto de la carretera y abrirse al bosque inmediato y enfocarse al rió que se encuentra más al sur.


De modo que se desarrolla siguiendo la dirección de la línea de la proporción áurea, concibiendo esta como un muro que acoge todo el conjunto, donde en su comienzo emerge el primer tipi de escala mayor, que representa el espacio común, siguiendo esta dirección del muro que acoge el conjunto nos encontramos en un espacio exterior cubierto , de menor altura que el tipi inmediatamente anterior y separado de este en su lugar de encuentro para marcar la forma original, pero a la vez sujeto mediante enlaces de otro tipo, todo ello para diferenciar los artefactos, y en su desarrollo final se implantan los tipis de menor tamaño, rematando así el conjunto.


En total serian unas tres piezas, una principal y dos de menor escala las que forman el conjunto que se une mediante espacios cubiertos y por la línea del muro.


Estos son algunos bocetos, esquematizando lo anteriormente comentado.









18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page